miércoles, 25 de agosto de 2010
IMPORTANCIA DEL TWITTER Y LA DIFERENCIA CON REDES SOCIALES
El servicio de microblogging, Twitter, ya cuenta con más de 14 millones de personas que cuentan sus vivencias con el resto del mundo en sólo 140 caracteres y esta aplicación esta teniendo cada vez más adeptos en el mundo empresarial.
Multinacionales como Starbucks, Dell o Amazon han convertido a Twitter en una herramienta fundamental en sus relaciones públicas y una excelente fuente de información sobre las opiniones de sus clientes que se encuentran cada día más “pegados” al servicio.
Por su pater, la popularidad que tiene Twitter entre las empresas podría ser la solución a sus problemas para lograr ingresos económicos. A pesar de su imparable crecimiento duplicando el número de visitas entre los meses de febrero y marzo, la compañía Twitter no es rentable y se financia mediante inversiones de firmas de capital.
Los fundadores de Twitter, Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey, han mencionado que tienen planeado crear servicios de pago para clientes corporativos que hasta el momento no pagan nada por “twittear”. Las primeras compañías en darse cuenta del potencial de la red social han sido los medios de comunicación tradicionales, a los cuales Twitter les hace la competencia.
Twitter es una herramienta de comunicación con componentes sociales, pero de ahi a ser una red social hecha y derecha hay tanta diferencia como decir que el ICQ o Outlook también lo son. ¿Porque estos ejemplos tan diferentes? Porque en ambos casos se pueden extrapolar relaciones y un grafo social de interacción con terceros pero no hay un “objeto social” que defina a las herramientas como redes sociales y tampoco hay un marco de referencia que las pueda hacer entrar en la categoría de “Networks of Practice”.
Entonces, Twitter está fuera de lugar en ese ránking pero sigue siendo una herramienta de comunicación impresionante (y adictiva si usás Tweetdeck o Twitterberry) con una API grandiosa que permite usos impensados que generan, encima una observación más que interesante.
Si Twitter tiene 6 millones de Unique Visitors por mes y 55 millones de páginas vistas, aún cuando la versión web es usada por el 35% de sus usuarios (el resto usan cosas como las que señalé más arriba) ¿alguien tiene una idea real de la potencialidad de Twitter como herramienta o un número real de mensajes enviados mensualmente? porque si a eso le sumamos respuestas, retweets, favorites, etc. el engagement que se puede ver va a ser comparable sólo con el IRC o el mail.
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